Hoy en día dado el contexto de globalización en los negocios ha hecho que cada vez el mundo laboral sea más demandante, lo que exige nuevas tendencias sobre gestión y administración de las organizaciones y sus áreas medulares como lo es la de Recursos Humanos, ya que en gran medida el Capital Humano es el responsable de alcanzar las metas y objetivos organizacionales haciendo uso de distintos medios y herramientas que se encuentren a su disposición.

Actualmente es muy mencionado el modelo de Gestión por Competencias, para el cual no sólo es importante los aspectos de conocimientos y profesionalización de las personas sino que para este modelo una parte esencial es visualizar y evidenciar lo más profundo de un individuo que es su manera de actuar y responder ante diversas situaciones que se le presenten.

Dado lo anterior, los modelos de competencias ya forman parte fundamental desde los ámbitos educativo y laboral, para éste último definiremos las competencias profesionales como el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y comportamientos que hacen que una persona sea capaz de darle solución a los problemas de distinta índole que se le puedan presentar.

Por lo tanto, la definición anterior nos dice que no sólo la cuestión de conocimientos y habilidades (saber y saber hacer) es importante para el desempeño laboral exitoso sino que la parte de actitudes y comportamientos (saber ser) son en gran medida los que movilizan el actuar de las personas dentro de las organizaciones (liderazgo, trabajo en equipo, confianza en sí mismo, autonomía, etc).

Ante este escenario, la administración de personal o de recursos humanos ha ido adoptando a las competencias como parte esencial de la planeación estratégica de toda organización.

De ahí que como punto de partida para la implementación del trabajo por competencias es necesario revisar la misión, visión y filosofía de la empresa para que posteriormente se seleccionen las competencias que regirán su actuar futuro y el de su personal.

Las funciones y procesos de recursos humanos que se pueden ver impactadas por las competencias corresponden desde los perfiles de los puestos de la empresa, la selección de personal hasta la capacitación y evaluación, etc.

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