Acerca de Paulina Rodríguez
-
Nivel de estudios Maestría
-
Otros estudios Licenciatura en Psicología
-
Teléfono de contacto 52 55 7618 9871
-
Vistos 62
About me
Psicóloga educativa con 6 años de experiencia en procesos de enseñanza e investigación aplicada. Especialista en procesos de aprendizaje. Interesada en una posición de liderazgo/estratégica en proyectos de educación, inclusión y justicia social en la industria educativa o de análisis en áreas como capacitación, coordinación o investigación. Excelentes habilidades de liderazgo, adaptabilidad, trabajo en equipo, coordinación de grupos de trabajo, inclusión, enfoque a resultados, comunicación efectiva a todos los niveles, responsabilidad y honestidad.
Educación y formación
-
2020
McGill University
Maestría en Educación
-
2012
Universidad Nacional Autónoma de México
Licenciatura en Psicología
Experiencia
-
2018 - 2020
SPARC Laboratory (Laboratorio de Políticas Sociales, Defensa, Investigación y Comunidad, Mcgill University: Facultad de Educación).
Asistente de investigación
• Realicé investigación para la detección de los niveles de inclusión en colegios preescolares privados en la Ciudad de México.
• Analicé y elaboré reportes de datos cuantitativos y cualitativos (indicadores de inclusión, calidad de vida, efectividad en estrategias de adquisición de habilidades, etc.).
• Sinteticé y presenté información derivada de la investigación en simposios internacionales.
• Asistí en la transcripción y codificación de entrevistas de proyectos de Doctorado.Logros:
• Tesis de Maestría: Perfil de inclusión en colegios preescolares en la Ciudad de México, con la cual se elaborará un taller de estrategias de inclusión para docentes preescolares.
• Aceptación para la presentación de investigación de Tesis en Simposios y Congresos internacionales:
* 4e colloque franco-latino-américain de recherche sur le hándicap,Universidad de Laval, Quebec.
• Presentación de diferentes temas de investigación en Simposios internacionales:
* Rodríguez, P. and Murahara, F. (2019, March). Teachers role in self-determination intervention with students with intellectual or developmental disabilities in inclusive schools: a systematic review. 2019 Graduate Symposyum in the Department of Education, Montreal, QC.
* Wang, L., Rodríguez, P., Murahara, F., and Suleiman, L. (2019, February). A comparison of equity construct and inclusive education policies in Quebec and Nunavut. 12th CRIEVAT Student Symposyum, Laval, QC -
2016 - 2018
Gymboree Coapa
Maestra de Inglés
• Apoyé al departamento de psicopedagogía en el desarrollo de estrategias de inclusión para estudiantes con necesidades educativas especiales (TDA, TDAH, Autismo).
• Elaboré planeaciones curriculares con base en un enfoque de desarrollo y de competencias.
• Implementé estrategias pedagógicas para la enseñanza del idioma inglés como segundo idioma en niveles preescolares.
• Docente a cargo de un grupo de 23 estudiantes.Logros:
• Se desarrolló un programa de concientización para las docentes sobre su rol en el proceso de inclusión y respuesta a la diversidad.
• Coordiné estrategias de inclusión dentro del aula trabajando directamente con las maestras sombra, lo que permitió incluir a estudiantes con necesidades educativas especiales a grupos regulares, adquiriendo las habilidades esperadas para su edad cronológica.
• Diseñé con éxito estrategias pedagógicas que permitieron la adquisición de habilidades matemáticas y de lectoescritura en estudiantes de KI y KII, disminuyendo el tiempo de aprendizaje de dichas habilidades de 3 a 2 meses. -
2012 - 2016
Liceo Hirondelle
Maestra de maternal
• Apoyé al departamento de psicopedagogía en el análisis de indicadores típicos y atípicos del desarrollo.
• Implementé estrategias pedagógicas para la adquisición de habilidades y pre-requisitos para la educación preescolar.
• Elaboré planeaciones curriculares con base en un enfoque de desarrollo y competencias.Logros:
• Implementé estrategias de inclusión para estudiantes con Síndrome de Down y Asperger en preescolar, con lo que se logró disminuir el apoyo extraescolar en 5 estudiantes.
• Diseñé el programa curricular para maternal con base en el manual de Educación Inicial (SEP), logrando una estandarización en las guías de evaluación de habilidades adquiridas en la infancia temprana.
• Apoyé a desarrollar el programa de lectoescritura para niveles KIII y Pre-first, lográndose una estandarización de habilidades necesarias para ingresar a la educación formal. -
2011 - 2016
Laboratorio de Cognición y Desarrollo (UNAM, Facultad de Psicología).
Terapeuta/Asistente de Investigación
• Realicé investigación para la descripción del procesamiento temporal y espacial de estudiantes con Síndrome de Asperger (SA).
• Participé en la evaluación y desarrollo de programas de funcionalización para estudiantes con SA, lo que permitió la adquisición de habilidades sociales, motoras y cognitivas.
• Sinteticé y presenté información derivada de la investigación en Congresos nacionales.Logros:
• Tesis de Licenciatura: Procesamiento espacial y temporal en pacientes con Síndrome de Asperger.
• Diseño de un programa de funcionalización para un adolescente con SA, lo que le permitió desarrollar habilidades para ser aceptado en un programa de bachillerato en una escuela regular.
• Presentación de tesis de licenciatura en el XXIII Congreso Mexicano de Psicología.
Premios y reconocimientos
-
2019
John A. Bryant Memorial Award
Beca otorgada anualmente por la Facultad de Educación por recomendación del Departamento de Psicología Educativa y del Consejo de estudiantes graduados a quienes persiguen estudios en la inclusión escolar y social de estudiantes con discapacidades o necesidades educativas especiales.