Acerca de Paulina Rodríguez

  • Nivel de estudios Maestría
  • Otros estudios Licenciatura En Psicología
  • Teléfono de contacto 52 55 7618 9871

Descripción

Psicóloga educativa con 6 años de experiencia en procesos de enseñanza e investigación aplicada. Especialista en procesos de aprendizaje. Interesada en una posición de liderazgo/estratégica en proyectos de educación, inclusión y justicia social en la industria educativa o de análisis en áreas como capacitación, coordinación o investigación. Excelentes habilidades de liderazgo, adaptabilidad, trabajo en equipo, coordinación de grupos de trabajo, inclusión, enfoque a resultados, comunicación efectiva a todos los niveles, responsabilidad y honestidad.

Educación y formación

Experiencia

  • 2018 - 2020
    SPARC Laboratory (Laboratorio de Políticas Sociales, Defensa, Investigación y Comunidad, Mcgill University: Facultad de Educación).

    Asistente de investigación

    • Realicé investigación para la detección de los niveles de inclusión en colegios preescolares privados en la Ciudad de México. • Analicé y elaboré reportes de datos cuantitativos y cualitativos (indicadores de inclusión, calidad de vida, efectividad en estrategias de adquisición de habilidades, etc.). • Sinteticé y presenté información derivada de la investigación en simposios internacionales. • Asistí en la transcripción y codificación de entrevistas de proyectos de Doctorado. Logros: • Tesis de Maestría: Perfil de inclusión en colegios preescolares en la Ciudad de México, con la cual se elaborará un taller de estrategias de inclusión para docentes preescolares. • Aceptación para la presentación de investigación de Tesis en Simposios y Congresos internacionales: * 4e colloque franco-latino-américain de recherche sur le hándicap,Universidad de Laval, Quebec. • Presentación de diferentes temas de investigación en Simposios internacionales: * Rodríguez, P. and Murahara, F. (2019, March). Teachers role in self-determination intervention with students with intellectual or developmental disabilities in inclusive schools: a systematic review. 2019 Graduate Symposyum in the Department of Education, Montreal, QC. * Wang, L., Rodríguez, P., Murahara, F., and Suleiman, L. (2019, February). A comparison of equity construct and inclusive education policies in Quebec and Nunavut. 12th CRIEVAT Student Symposyum, Laval, QC

  • 2016 - 2018
    Gymboree Coapa

    Maestra de Inglés

    • Apoyé al departamento de psicopedagogía en el desarrollo de estrategias de inclusión para estudiantes con necesidades educativas especiales (TDA, TDAH, Autismo). • Elaboré planeaciones curriculares con base en un enfoque de desarrollo y de competencias. • Implementé estrategias pedagógicas para la enseñanza del idioma inglés como segundo idioma en niveles preescolares. • Docente a cargo de un grupo de 23 estudiantes. Logros: • Se desarrolló un programa de concientización para las docentes sobre su rol en el proceso de inclusión y respuesta a la diversidad. • Coordiné estrategias de inclusión dentro del aula trabajando directamente con las maestras sombra, lo que permitió incluir a estudiantes con necesidades educativas especiales a grupos regulares, adquiriendo las habilidades esperadas para su edad cronológica. • Diseñé con éxito estrategias pedagógicas que permitieron la adquisición de habilidades matemáticas y de lectoescritura en estudiantes de KI y KII, disminuyendo el tiempo de aprendizaje de dichas habilidades de 3 a 2 meses.

  • 2012 - 2016
    Liceo Hirondelle

    Maestra de maternal

    • Apoyé al departamento de psicopedagogía en el análisis de indicadores típicos y atípicos del desarrollo. • Implementé estrategias pedagógicas para la adquisición de habilidades y pre-requisitos para la educación preescolar. • Elaboré planeaciones curriculares con base en un enfoque de desarrollo y competencias. Logros: • Implementé estrategias de inclusión para estudiantes con Síndrome de Down y Asperger en preescolar, con lo que se logró disminuir el apoyo extraescolar en 5 estudiantes. • Diseñé el programa curricular para maternal con base en el manual de Educación Inicial (SEP), logrando una estandarización en las guías de evaluación de habilidades adquiridas en la infancia temprana. • Apoyé a desarrollar el programa de lectoescritura para niveles KIII y Pre-first, lográndose una estandarización de habilidades necesarias para ingresar a la educación formal.

  • 2011 - 2016
    Laboratorio de Cognición y Desarrollo (UNAM, Facultad de Psicología).

    Terapeuta/Asistente de Investigación

    • Realicé investigación para la descripción del procesamiento temporal y espacial de estudiantes con Síndrome de Asperger (SA). • Participé en la evaluación y desarrollo de programas de funcionalización para estudiantes con SA, lo que permitió la adquisición de habilidades sociales, motoras y cognitivas. • Sinteticé y presenté información derivada de la investigación en Congresos nacionales. Logros: • Tesis de Licenciatura: Procesamiento espacial y temporal en pacientes con Síndrome de Asperger. • Diseño de un programa de funcionalización para un adolescente con SA, lo que le permitió desarrollar habilidades para ser aceptado en un programa de bachillerato en una escuela regular. • Presentación de tesis de licenciatura en el XXIII Congreso Mexicano de Psicología.

Habilidades

Inglés
Adecuaciones curricurales
Etapas del desarrollo
Educación inclusiva
Diseño instruccional
Coordinación de grupos

Premios y reconocimientos

  • 2019

    John A. Bryant Memorial Award

    Beca otorgada anualmente por la Facultad de Educación por recomendación del Departamento de Psicología Educativa y del Consejo de estudiantes graduados a quienes persiguen estudios en la inclusión escolar y social de estudiantes con discapacidades o necesidades educativas especiales.

Sitio diseñado por:

Pin It on Pinterest